Petro anuncia nuevo decreto de salario mínimo, pero dice que el actual “tiene todos los criterios económicos”
Luego de que el Consejo de Estado decidiera suspenderlo de manera provisional.
El Presidente Gustavo Petro anunció la expedición de un nuevo decreto que fijará el salario mínimo en Colombia después de que el Consejo de Estado suspendiera provisionalmente los efectos del Decreto 1469 del 29 de diciembre de 2025 mediante el cual se fijó el salario mínimo legal para el año 2026 en $1.750.905.
En defensa de la norma que estableció el incremento salarial, dijo el Jefe de Estado que “el decreto de salario vital es ordenado por la constitución y el decreto ya expedido tiene todos los criterios económicos que se han reflejado en él”.
Expresó que “así que el decreto transitorio que pide el magistrado, mientras resuelve de fondo el Consejo de Estado, seguirá las órdenes de la Constitución, respetaré su decisión pero actuaré de acuerdo a la constitución”.
Lea también: Consejo de Estado suspende decreto de aumento de salario mínimo del 2026
Precisó que respetará la decisión del Consejo de Estado, que pide que en 8 días se expida un nuevo decreto mientras se estudia de fondo el del 23.7 %.
“El ministro de trabajo hará una reunión de concertación de inmediato y solicito la reunión de la coordinación de movimientos sociales para estudiar la actitud y el nuevo decreto que se expedirá”, expresó.
Explicó además que “la reunión de concertación se hará a luz de las últimas mediciones económicas y estudios, que muestran la incidencia marginal del salario vital en el incremento de precios en algunos productos alimenticios. También debe estudiarse la incidencia del alza de la tasa de interés en el empleo en Colombia y en el aumento del déficit y de los precios en Colombia”.
Así mismo invitó a los trabajadores del país a mostrar el desacuerdo de esta suspensión provisional.
“Suspender un decreto de salario mínimo vital pone en riesgo la constitución que no permite deteriorar el poder adquisitivo del salario y anular la prerrogativa del gobierno y sus derechos en materia de salario. Dado el carácter social o antisocial que una medida sobre salarios debe tener. Invito al pueblo trabajador a expresarse sobre este asunto”, reiteró.
Además, puntualizó que “el poder judicial debe saber que el gobierno se debe al voto que lo eligió y a la constitución nacional”.
El Consejo de Estado decretó la suspensión provisional de los efectos del Decreto 1469 del 29 de diciembre de 2025 expedido por el Gobierno Nacional, mediante el cual se fijó el salario mínimo legal para el año 2026 en $1.750.905.
Se trata de una medida provisional que no implica un pronunciamiento definitivo sobre la legalidad del acto, asunto que será resuelto en la sentencia.
El Consejo de Estado ordenó al Gobierno Nacional expedir y publicar, dentro de los 8 días calendario siguientes a la notificación de la providencia, un decreto transitorio que determine el porcentaje de aumento del salario mínimo para 2026 y el valor total correspondiente, el cual regirá hasta que se profiera decisión de fondo en el proceso.
El decreto de salario vital es ordenado por la constitución.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 13, 2026
Y el decreto ya expedido tiene todos los criterios económicos que se han reflejado en él
Así que el decreto transitorio que pide el magistrado, mientras resuelve de fondo el consejo de estado, seguirá las ordenes de… https://t.co/DVsUSGPH9D